Últimos Comentarios

jueves, 17 de abril de 2008

En Alta Definición!!!

Ya hace bastante tiempo que tengo esta entrada "en el horno" como dice mi amigo Gui-J, y es hora de que vea la luz:

Todo empezó en la XGN de este año, cuando entre los 6 o 7 que éramos en nuestra mesa soltamos la bomba de que en la red interna había un video de cine independiente (llámale X) en alta definición (en adelante HD). A partir de ahí a alguno con una pantalla enorme se le ocurrió dar una sesión de porno en HD (no voy a dar nombres) y eso marca a cualquiera...

No sabían lo que hacían cuando me dejaron entrar

Antes del boom de las mantas, en pleno auge por estas fechas, hubo un pequeño boom de la HD... eso dio lugar a poner la coletilla "en ALTA DEFINICIÓN!!!" a casi todo lo que se nos ocurría.

Es por ello que indagué (apetemegué) un poquito en todo este mundo de la HD hasta hacerme un poquito friki del tema, así que hoy Blackmouth está...

EN ALTA DEFINICIÓÓÓN!!!

Para los que no lo sepan, aunque creo que serán pocos dado el bombo que le dan las marcas punteras a televisores que soportan HD, tipo BRAVIA, la alta definición es como se conoce a la nueva resolución o tamaño de imagen que va a llevar la señal de televisión en un futuro próximo en Europa, o que ya traen formatos de video comercial como Blue-Ray y cada vez más videojuegos de ultima generación de XBOX360 y PS3.

Ni que decir tiene que en EEUU la HD está más que implantada en la televisión por cable, sobre todo en canales deportivos como ESPN (ahí para ver el sudor y la sangre) y cadenas que emiten nuestras bienamadas series como NBC, CBS y cómo no FOX.

La HD actual tiene varios formatos de imagen establecidos como estándar (en español se escribe así, True Story), 720p,1080i y 1080p, y aunque parezca trivial, son muy distintos. Comercialmente, y esto es algo que me indigna, porque se aprovechan del desconocimiento de la gente, omiten esta información y venden todo como HD Ready y Full HD. Y no es lo mismo ni de lejos:

HD Ready es la homologación (una pegatina) que le dan a todas las televisiones capaces de reproducir la señal HD más baja (1280x720), sólo por tener un dispositivo DVI (Digital Video Interface) las antiguas, y HDMI (High Definition Multimedia Interface) las nuevas.

Pero ojo!! que estas pantallas pueden ser XGA (1024x768) o WXGA (1366x768), es decir, pantallas que físicamente no tienen 720 o 1080 líneas, y que por medio del entrelazado (interlaced que dírían los ingleses) redimensionan la imagen dando una calidad de imagen muy inferior!!!

Full HD son todas aquellas que siendo HD Ready, tienen al menos 1080 líneas horizontales reales (las buenas-buenas), esto es, ofrecen una reproducción de video píxel a píxel (vení acá marditos roedores) que "lo que ves es lo que hay". Y creedme que es una diferencia de la piiii.

OJO QUE AQUÍ ES DONDE ESTÁ EL TOOOONGO!!. Que no todas las HD Ready son televisores Full HD, y para que quede claro vamos a explicar las diferencias. La señal HD viene en varios formatos, y para simplificar un poco no voy a entrar en velocidades de refresco ("eso de los Hercios", como me soltaron el otro día en El Corte Inglés), y vamos a dejarlo sólo en la resolución que ofrecen y cómo son conocidas:

720p (1280x720): Es la HD más baja y la que se emite por defecto en EEUU, viene siendo una resolución aceptable para casi cualquier propósito, porque ya es una resolución panorámica pura (relación de aspecto 16:9) y es la resolución nativa del 83% de las pantallas de menos de 32" os digan lo que os digan.

1080i (1920x1080 interlaced): Es la resolución que dan las televisiónes de plasma de píxeles no-cuadrados, con la diferencia de que la resolución nativa de las pantallas es 1280x1080, ergo redimensionan la imagen (relación 32:27, casi 16:9 pero no es una relación 1:1 en píxeles). Se incluye dentro de las HD buenas porque reproducen 720p de sobra pero flojean con las imágenes en 1080p.

1080p (1920x1080 progressive-scan): Esta es la buena-buena, por lo menos hasta la fecha porque (wait for it...it's coming...almost there) en el año 2015 está pensado que salga a la luz la QuadHDTV (4K) más conocida como 2160p (luego la detallo). La 1080p ofrece una relacion de aspecto de 16:9 y una reproducción 1:1 en cuanto a píxeles. Aunque esta resolución existe en pantallas de 32", es recomendable irse de partida al menos a una 42" para poder sacarle su jugo, porque con esta resolución en una película X, fijo que manchas el suelo del salón.xD.

2160p (3840x2160): Se espera que salga para 2015 en Europa. Aunque las primeras televisiones aquí se esperan para 2011, para ese entonces la UltraDefinición o 4K (como se conoce también a la 2160p) estará completamente pulida, porque la primera televisión, desarrollada por NHK, sale al mercado el año que viene en Japón!!!.
Esta resolución dará 16:9 de aspecto y 1:1 en píxeles, pero a saber el tamaño de la pantalla, hará falta casi una pared entera (y nos reíamos de la habitación de Barney...), porque las pantallas puras para 2160p tendrán 8 Millones de píxeles mientras que las 1080 tienen "sólo" 2.1 MPx.

Ya para terminar y para que nos hagamos una imagen mental de todo esto y de sus consecuencias, una señal de video no es más que una sucesión de imágenes fijas (obvio no?), 16 fps para la percepción del movimiento y alrededor de 30 fps para una imagen "real".

Hasta ahí bien, pero si aplicamos la lógica (si p entonces q y no r) y una regla de 3 muy simple (menstruación-menstruación-menstruación)... Si una imagen estática de 5.0 MPx ocupa alrededor de 3 MB, y la 2160p son 30 imágenes de 8 MPx POR SEGUNDO, ¿qué ancho de banda necesita eso sólo para un canal de televisión 24horas al día?

Vale, vale, ya no digo las 24 horas... Pero una película de 120 minutos es 1 TB!!! Que nos van a vender/alquilar las películas en discos duros!!!

El futuro de los videoclús. Como se joda un clúster...

Y hasta aquí todo por hoy, espero que todo esto os sirva de algo cuando le cambiéis la televisión a vuestra abuela, para que no os tanguen!!! Y dejad vuestro comentario rácanos!!!

2 comentarios:

Neodian dijo...

Como te lo curras, me ha gustado lo de manchar el salon viendo una X en 1080p.

Solo dire una cosa mas "...acrobata, mago"

Capuleto dijo...

Friki xD